VUELO RASANTE, NUEVO VIAJE AL CENTRO DEL DIBUJO
Alicia Esquivel, Andrés Bancalari, Catalina Chervin, Cynthia Kampelmacher, Delia Cancela, José Marchi, José Villalonga, Lucas Aguirre, Lucas Miguens, Lucía Pellegrini, Matías Ercole, Paula Senderowicz, Rocío Coppola, Sara Goldman, Silvana Montecchiesi, Viviana Blanco.
Curador Daniel Fischer
Del 26.06 al 01.08
VUELO RASANTE, NUEVO VIAJE AL CENTRO DEL DIBUJO
Yo sólo veo un largo túnel – escribe Victoria Von Scherer – que no sé adónde conduce, y lo voy recorriendo con la palabra o la mirada desde afuera. Quizás al final esté la trampa de la palabra misma, y uno llegue a pensar tardíamente que la mejor de las estrategias hubiera sido la de no decir nada, o sea simplemente sentarse a mirar la boca del túnel, o a provocar al que fuere soplando hacia adentro (1988 : 343).
Hace precisamente 10 años realizaba una exposición similar que reflexionaba sobre los distintos modos y maneras en que el dibujo se entreteje como lenguaje y señal, como fenómeno estético, pero también como poética informe de un posible discurso artístico.
“Como es natural, incluso desde el punto de vista de un análisis inmanente y actual, EL DIBUJO dista de ser una estructura puramente sitiada y fácilmente discernible. EL DIBUJO, al parecer, es un túnel nebuloso, un cosmos que gravita con su propia fuerza; EL DIBUJO se abre o se ciñe según un suspicaz “pulso” que lo origina y desde allí, las cosas toman su sentido” 2014-2024 D.F.
Hoy en esta nueva edición, mediante un nuevo viaje y vuelo rasante, propongo volver a poner un pequeño pie meditativo, una mínima plataforma ingrávida, para pensar, amplificar y referir a esta extensa gama de tradiciones artísticas en donde se entreteje y se ha entramado el dibujo.
EL DIBUJO, en su papel fundante para entender la creatividad, su fundamento filosófico y ontológico, su medio expresivo para organizar y transmitir conocimiento y el gran abanico en que se mueve ante los orígenes de ciertas ideas.
Daniel Fischer