Paula Senderowicz

artista

Paula Senderowicz

BIOGRAFÍA

Nació en  Buenos Aires 1973. Profesora Nacional de Pintura por la Escuela “Prilidiano Pueyrredón” (1996) y Licenciada en Artes Visuales por la U.N.A (2014)  donde también se desempeña como docente.  Desarrolla sus trabajos en distintos medios y soportes. Las intervenciones e instalaciones son en su mayoría de carácter efímero; mientras que dibujos, fotografías  y pinturas forman parte de colecciones en Argentina y en el exterior. 

Entre las distinciones es becaria de:  Activar Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Nación 2021; Fondo Nacional de las Artes 2016/2021, Embajada de Canadá 2006; Fundación Telefónica 2006 y Fundación Antorchas 2004. Realizó Residencias en Banff Centre, Canadá 2006/ 2004 y en Portal del Sur, Uruguay 2018. Obtuvo primeros premios: en el Salón Nacional de Rosario 2009, Fundación Williams 2008, Fundación Patagonia 2005. Menciones en Salón Nacional de Artes Visuales 2017, Premio Fundación Klemm 2008; Premio Petrobras ArteBA 2008, y Bienal de Bahía Blanca 2007 entre otros. 

 

Realizó exposiciones individuales en Buenos Aires –Conversaciones con Boleslaw en Walter Casa para Artistas, 2018; La inquietud que atraviesa el río, 2011 y Paisajes sonoros,  2007 en la galería Insight Arte; Paisajes transitorios en la Facultad de Psicología de la U.B.A 2005; Sintonía del horizonte 2002 e In límine 2000, ambas muestras en Brodershon Martínez Arte Contemporáneo y también en Banff Centre for the Arts, Canadá  – Transient shelter 2006; Ice performing on Its own accord, 2004. 

En el año corriente participa en Premio Trabucco de Pintura, convocada por la Academia Nacional de Bellas artes; y Simbiologías, prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Centro Cultural Kirchner.  

 

Otras muestras colectivas en las que participó: Salón Nacional de Artes Visuales, Casa del Bicentenario, 2021; Políticas del Deseo, CCK. Premio Itaú 2020; Paisaje Argentino Contemporáneo, Centro de Expresiones Contemporáneas Rosario, 2019. Ensayo General #16; Concurso Fondo Nacional de las Artes y en Salón Mayo,  Museo Rosa Galisteo Santa Fe, 2018. Pensamiento Salvaje en contexto de la Bienal Sur, Casa Nacional del Bicentenario; Senderowicz fotógrafo y pintora, gigantogalería del Centro cultural San Martín 2017. In Fraganti,  Arte x Arte, 2015; Adquisiciones de la Secretaría de Cultura, CNB 2014; Water, Pouch Cove, Canadá 2016; Artistes Argentines Galerie Oz’Art, Tours, Francia. Reflexiones sobre una colección, Oda oficinas de arte 2013; Revisitas, galería El Borde y Museo MACRO Rosario 2009; Las entrañas del Arte, Fundación OSDE; Premio Roggio, Museo Caraffa Ciudad de Córdoba, 2008.; Canadá Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia 2007; Ostinato, en el marco de Estudio Abierto Correo Central 2006; Contemporáneo XVIII MALBA 2005; Premio Limbo, Museo de Arte Moderno 2002

 

Publicó los libros: La inquietud que atraviesa el río (2011) y  Boleslaw  Senderowicz, fotógrafo (2019)

MANIFIESTO

La magnitud de los espectáculos naturales siempre me conmueve; ese es el inicio de la obra. Reinterpreto el paisaje y  sus desbordes. 

El agua suele ser núcleo disparador, no como un motivo, sino como el modo de ser de una sustancia, que se encuentra en todas las formas de la lógica viviente.  Me atrae tanto en su estado de flujo, discurriendo de modo efímero, como cuando  su ordenamiento molecular la convierte en límpidas formas de hielo.

La pienso y transcribo en diferentes soportes y materialidades. Cuando pinto  la liquidez de acuarelas y tintas se acerca a la del agua, ese mismo estado del material me lleva a recrear imágenes de territorios húmedos. 

La pintura es el medio de entrada hacia las distintas materialidades a las que pueda llegar la obra. En ocasiones produzco grandes volúmenes en obras tridimensionales que representan la fuerza, la potencia arrasadora  de un tsunami. Otras veces armo maquetas de hielo en un freezer  de exhibición. Distinto es trasladar formas de agua congelada a parques de la ciudad, o construir un pequeño refugio en medio de un bosque frío. 

De un modo u otro, se trata de trasladar de manera simbólica fragmentos de un paisaje al interior de un museo, de una galería o al espacio urbano, invitando a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con el lugar en el que habitamos, y con la naturaleza de la que somos parte.

OBRAS de arte

SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER