Elogio del cartón corrugado

Anclado en la abstracción geométrica y con los modos de un escultor, Osvaldo Decastelli muestra obras recientes e históricas en su material predilecto.

Fue mirar al cartón corrugado a mediados de los años 80 para iniciar de inmediato una indagación y un recorrido artístico de su mano, que ya no abandonaría, hasta oír sus sonidos y adentrarse en su constitución más recóndita. Pero a diferencia de la extensa corriente del arte contemporáneo la cual se sirve de materiales residuales para introducirlos en la obra como vestigios, el cartón corrugado en la poética de Osvaldo Decastelli no surge del desecho: recurre a él desde su fabricación para otorgarle múltiples posibilidades plásticas y conceptuales confiriéndole un nuevo status, equivalente, podríamos hipotetizar, al proceso de transformación que la naturaleza hace del carbón en diamante.

La muestra Between Us. en galería Oda, ofrece un conjunto de sus últimos trabajos en contrapunto con obras de otros períodos pudiendo observar el profundo y virtuoso vínculo entre artista y material. Impacta la mayor dimensión de su producción más reciente, el efecto de pulido de las superficies y el contraste cromático. En ella resuena la geometría vinculada al histórico movimiento del minimalismo de líneas sintéticas, cromatismo reducido e instalación de los trabajos en relación al espacio circundante.

La obra “The wall” (¿muro?, ¿pared?, ¿cortina?), realizada este año, se extiende a lo ancho de once metros sobre uno de los límites perimetrales de la galería y resulta de la composición de distintos fragmentos que proponen una articulación muraria con entrantes y salientes y la preeminencia del marrón del cartón intervenido por zonas con laca negra estableciendo franjas horizontales y verticales. Nos preguntamos si hay algo detrás o si todo está en la superficie ¿qué se muestra o oculta? ¿qué impide o posibilita? ¿es frágil o macizo? ¿escenografía o realidad? Una obra que ancla en la abstracción geométrica posibilitando, a su vez, diversas lecturas culturales.

El curador Daniel Fischer sintetiza, en el texto para la muestra, la obra en general de Decastelli: “(…) sus trabajos desentrañan o destraman una fisonomía escondida, una expresión o código velado, dado quizás, por el origen de sus creencias o por su condición eminentemente industrial del material. Con manos de orfebre, mente privilegiada y especializado en esculturas, desarrolla una notable corrugated art, una versátil producción creativa de alta densidad visual y con cierto rigor abstracto.”

SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER