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Lucía Harari

Curadora Luciana García Belbey

Del 29.09 al 03.11

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Documentalismo Surrealista. Historia natural, digital y onírica.

Las producciones de esta exhibición se desprenden de tres fuentes de interés e investigación: lo natural, lo onírico y lo digital. Disparadores que le brindan a Lucia Harari un amplio y nutrido repertorio a la hora de abordar sus propuestas, elaboradas con rigurosidad, en clave conceptual. Si bien la pintura sigue siendo un lugar privilegiado para su práctica, el video, es un recurso que le posibilita indagar en una superposición de códigos que enriquecen su universo discursivo. A su vez, le permite profundizar su “mirada documentalista” acerca de lo que la rodea. Como novedad introduce fotografías de pequeño formato que funcionan como fusibles; irrumpen y dislocan las principales líneas de abordaje, pero también condensan muchos sentidos que pivotean por varias obras de la muestra. 

Dadas las operaciones metalingüísticas que Harari aplica a sus procesos creativos, estos tres universos, a priori inconexos, se unen para generar una amplia red de conceptos e imágenes relacionadas entre sí. De este modo, se tienden puentes semánticos entre los diversos códigos de los cuales la artista se sirve para producir. La reflexión acerca de la relación que tenemos con lo natural, es un tópico largamente abordado por Harari. Su mirada se detiene en las tensiones que se producen tanto en la convivencia o domesticidad que desarrollamos con los elementos naturales, a la vez que, captura sagazmente instantes de profunda resistencia de la naturaleza sobre los espacios urbanos. Asimismo, investiga y reflexiona sobre los modos en que lo natural circula por los medios masivos de comunicación, internet y redes sociales. Se interroga acerca de la mediatización de ciertas experiencias relacionadas a lo sublime, y se pregunta si puede aprehenderse hoy un tipo de experiencia similar a partir de los dispositivos tecnológicos que tenemos a la mano.

Otra de las temáticas exploradas por la artista tiene que ver con nuestra relación con lo digital. Nuestros consumos totalmente atravesados por las pantallas, la inteligencia artificial, y nuestro modo de relacionarnos con el entorno a través de internet, y, principalmente, con el motor de búsqueda más utilizado a nivel global. La reflexión acerca de nuestra permanente utilización de Google y herramientas digitales similares, es un gran hilo conductor de las propuestas aquí presentes. Desde hace un tiempo, mientras navega por la web Harari selecciona noticias absurdas. Aparecen así, guiños cargados de humor e ironía, obras que se basan en estas crónicas poco habituales y hasta bizarras. Podría decirse que, dentro de la red de imágenes presentes en la exhibición, cumplen una función discursiva similar a la que los memes tienen en su circulación diaria por las redes sociales. Puesto que también aportan una mirada irónica y humorística sobre ciertos temas de actualidad. 

Para Harari lo onírico, es un fértil campo de investigación y realización artística. Los sueños, tanto propios como ajenos, son una fuente inagotable de referencias para su práctica. Es, asimismo, un territorio en el que desarrolla una narrativa comunitaria y relacional. Durante la pandemia realizó un proyecto en el que compiló relatos en audio y dibujos de voluntarios. En muchos de éstos, se aludía a elefantes, lo que llamó poderosamente su atención. A inicios de 2021, da con la extraordinaria noticia sobre una manada de 15 elefantes que migraba, “sin rumbo aparente”, hacia el norte de China. En paralelo se entera de la “misteriosa” muerte de más de 400 elefantes en Botsuana. Ambas noticias se dieron a conocer casi un año más tarde que los sueños recogidos, y lo que causó un asombro aún mayor en Harari es enterarse que los “elefantes errantes” llevaban ya varios meses de peregrinación. En relación a ello, la artista se pregunta acerca de la posibilidad del sueño de convertirse en una especie presagio: ¿tienen los sueños una potencia oracular? 

Del mismo modo, ¿podemos pensar en Google como en una especie de “máquina oracular”? Le preguntamos aquello que queremos saber, y también, dada su “inteligencia artificial” tiene la capacidad de predecir lo que ¿necesitamos encontrar? Cuando la artista estaba en pleno desarrollo de gran parte de esta exhibición, reflotando técnicas surrealistas, se propuso desarrollar una propia metodología, también a partir de un interés largamente abordado acerca del dormir, no sólo del soñar. El ejercicio consistía en adoptar un “sueño bifásico”, en el que despertaba en medio de la noche, y antes siquiera de estar completamente lúcida googleaba aquellas ideas e imágenes que protagonizaban sus visiones oníricas, de ahí el título de la muestra. A partir de este Googleo insomne se fueron construyendo e hilvanando muchas de las obras que aquí podemos apreciar.

Luciana García Belbey




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