Muestras
Oda al negro

Previous
Next
Oda al negro
Suprimir el detalle y realzar la armonía.
Dejar surgir la materia, la esencia misma que nace del despojo.
Imprimir de solemnidad a lo simple. Descubrir la sensibilidad pura en la forma.
Es ausencia de luz. Es fondo y también figura.
Esta muestra propone una oda a obras en color negro liberándolas de todo dramatismo. La representación de cada pieza se hace evidente a través de la simplicidad en la composición con el predominio del color plano, contundente. Las obras no se explican ni se piensan, solo se expresan. Desde lo más sutil hasta lo efectivo y concreto. Abstracciones y formas geométricas, siluetas, rostros humanos y organismos.
No son relevantes los condicionamientos y prejuicios. Se trata de una elección formal y estética de cada artista, desafiando ver más allá de este tiempo presente e incierto.

Laura San Martín, Marzo 2021

Con esta muestra inauguramos un 2021 desafiante, evocando una oda a todas las composiciones artísticas que amalgaman con un único color la existencia de una reinvención y un despertar único. Porque es en esa ausencia absoluta de color, donde se asoma un nuevo paradigma, un abordaje interpretativo atravesado por una realidad desconocida hasta el momento.

Tal vez sea el momento oportuno para desestimar las construcciones culturales heredadas y reflexionar con estas obras sobre la cosmovisión del mundo.

El trabajo de cada artista refleja una autonomía creativa despojada de toda connotación histórica hacia el color, logrando sumergirnos profundamente en los espacios íntimos de los que observan.

Osvaldo Decastelli

Decastelli experimenta con el cartón corrugado, único material que utiliza para crear sus obras, logrando un vínculo estrecho y un compromiso inconmensurable. En esta serie propone situar, asentar, y emplazar una materia de origen químico industrial como es la pintura de esmalte negro en oposición al soporte, producto industrial de origen orgánico. A su vez presenta Hendiduras de luz, una serie de placas radiográficas de planchas de cartón, donde la materia inanimada comienza a tener presencia vívida. Vemos como está conformada en su interior y el movimiento sutil del cartón registrado por esos rayos X, sugiere una respiración continua.

Rosana Schoijett

La artista retoma y resignifica la forma en que se hacían los retratos en el siglo XVIII antes de la aparición de la fotografía, y logra con vehemencia atravesar la intimidad de cada vegetal e individuo. Somos observadores del infinito caudal de misterio, a través de una silueta que completa sin sombra, la profundidad desconocida de un otro.

Maria Torcello

En una constante búsqueda de pureza absoluta trabaja la madera hasta descubrir su esencia. En la serie Sombra el proceso se invierte otorgándole a sus tallas una protección eterna. A través del Shou Sugi Ban, técnica japonesa de quemado de la madera, se genera una capa protectora con brillo, textura y un color negro intenso, que logra que se conserven de manera natural a través del tiempo.

Rocio Copolla

La emoción de encontrar una semilla, un fruto, un nido. Tramas de ramas entrecruzadas, algas meciéndose bajo el agua, crines de caballos, telas de araña. Observar, apreciar, encontrar, recolectar han sido su fuente de inspiración logrando a través de materiales industriales la sinuosa y sensual forma orgánica.

Adriana Kogoi

Capa sobre capa, raspar, volver a pintar y volver a raspar. Pintar de negro para que no quede rastro de lo que se oculta debajo. Como un juego de tapar y destapar. A veces de forma suave y otras impulsiva. Lo que queda es el registro de ese momento vital que deja marcas o que oculta lo que la memoria tal vez, no quiera volver a recordar. Para ella son fragmentos de silencio.

Felix San Martin

Retratos de artistas pintados sobre un fondo negro intenso, que parecen desafiar con eficacia y dramatismo a quién los mira. Un diálogo silencioso que se configura con la intimidad de los personajes, el trazo del artista y la intervención de quien los contempla.

Diego Ortiz Mugica

En la serie Básicos el predominio del negro es contundente. Apenas una línea de luz dibuja el perfil del objeto realzando y suspendiendo la figura. Fotografías que nos transportan con objetos memorables y nostálgicos a los recuerdos de la infancia. Envases de vidrio que encierran tesoros y frutas que relucen tentadoras en la oscuridad para hacernos revivir olores, personas y lugares.