NEO CUERPOS

23 · 11 · 2020

Fabiana Barreda
Andrea Juan
Ángela Copello
Mónica Fierro

ACERCA DE

ACERCA
       DE

Neo cuerpos

Para Panorama, semana del arte presentada por la fundación Arte BA y Meridiano, presentamos la muestra Proyecto Habitat: Seven Avatar – Psychospace – Ecología y Biotecnología de Fabiana Barreda, artista multimedia y performer. Barreda desarrolla un proyecto donde se presentan una serie de video-instalaciones, fotografías y objetos sobre los nuevos paradigmas del cuerpo, la tecnología y la sociedad en contexto de pandemia. La artista crea un avatar, un sujeto digital de su persona llamado “Seven” que durante la cuarentena le permitió generar un diario digital en instagram, en tiempo real, sobre los procesos sociales globales del impacto del virus. Este avatar, Seven, aparece en los videos donde fusiona arquitectura y cuerpo, narrando ese estado psíquico de estar en el hogar mucho tiempo, atravesado por un año tan intenso, denominando a estos videos “Psycospace“.

Presenta también su obra Reciclables del 2001 en relación al cuerpo aislado en trajes de protección como el de los médicos, recreando una historia de lo que vivimos este 2020. Aparece en las obras una mirada regenerativa del cuerpo en la ecología y una apropiación política de la tecnología a través del desarrollo de filtros para instagram creando interactividad con los espectadores en redes sociales, así como la visibilidad en Vimeo y Youtube.

En la muestra las obras entran en diálogo con otras artistas como Andrea Juan, Angela Copello y Mónica Fierro, con sus respectivos trabajos en medioambiente, naturaleza y reciclaje respectivamente. La artista habla del hoy y el futuro, del arte como una respuesta sanadora, y de cómo podemos pensar un nuevo cuerpo, un nuevo mundo y un nuevo cuerpo social.

Texto curatorial

En este momento histórico de cambio de paradigma global, pandemia, cuarentena y post pandemia, el arte abre un espacio para reconstruir el cuerpo, la sociedad y el planeta. Esta muestra propone cuatro ejes de investigación: la Ecología a partir de la obra de Andrea Juan en el rescate del medioambiente y reflexión sobre la soberanía en el continente Antártico como reserva natural; el eje Naturaleza desde el cuidado en el jardín elemental a través de la obra de Ángela Copello reflexionando sobre la sabiduría curativa y la belleza de la vida botánica contemporánea; la Sustentabilidad cultural y la memoria en los libros, códices y escrituras de Mónica Fierro como rescate y arqueología. La Tecnología y el cuerpo en las video-instalaciones, avatares digitales, performances instagram filter y maquetas-objetos de Fabiana Barreda. Tomando esta muestra desde la perspectiva y el enfoque de OdA galería, homenajeamos en esta exposición a Josefina Robirosa, Nicolás García Uriburu, Luis Benedit, Gyula Kosice y Víctor Grippo, pioneros del conceptualismo argentino que anticiparon y reflexionaron sobre las condiciones poéticas y políticas de protección al sujeto, la sociedad y el medioambiente.