Artistas
Mónica Fierro

Mónica Fierro a través del libro como objeto emprende una tarea de traductora del pasado al presente con plegados, textos impresos y de hilos. Con estos elementos el discurso de su obra se apoya en la psicología positivista, fundada entre otros por Martin Seligman quienes consideran que la felicidad auténtica es el fruto de la suma de lo que son las actividades y emociones positivas. Mónica Fierro, oriunda de Córdoba en su adolescencia estudia danza en Buenos Aires, años después vive en Holanda e Inglaterra para regresar nuevamente a Bs. As. donde se forma en el lenguaje de las artes visuales. Desde el 2009 su obra es atravesada por libros con historias de vida donde sus hojas amarillentas por el paso del tiempo toman un protagonismo buscado. En su primera etapa M.F. se sumerge en los mundos desconocidos de los lectores del pasado, plegando las hojas al modo de origami creando piezas monocromas en tres dimensiones sumamente sugerentes. En una etapa posterior utiliza el libro convirtiéndolo en verdaderas escenografías donde personajes que entran y salen escenifican historias. Pasa de una etapa sensorial y opulenta a otra austera, enrollando pequeños trozos de las hojas con los que construye obras con volumen escultórico de gran presencia, hasta que abandona el libro y comienza a rescatar las páginas y sus textos, donde vuelve a contarnos historias con hilo, aguja y papel. Mónica Fierro nos aloja en un mundo en el que hay que detenerse, sin estridencias donde historias sin mácula alguna dejan transcurrir el tiempo.
Osvaldo Decastelli, 2019
Mónica Fierro nació en Córdoba en 1963. Se dedica al arte textil. Entre los años 1992 y 1999 hizo residencias en Holanda e Inglaterra, donde asistió a talleres de Arts & Crafts. Entre el 2015 y 2016 hizo bordado con Marian Cvik y escultura con Osvaldo Decastelli.
Ha sido invitada a participar como jurado en Salones Nacionales. Convocada por Fernet Branca para formar parte del jurado de Arte Único, 9ª Edición, 2016.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas de la Argentina, New York e Inglaterra.
Muestras, premios y participaciones
2020
Traducción, muestra individual en el Museo de Bellas Artes MUMBAT, Tandil, Pcia Buenos Aires
2019
A bordar, muestra colectiva en el MACU, Museo de arte contemporáneo de Unquillo, Córdoba
Traducción, muestra individual en OdA oficinas de arte. Curador Osvaldo Decastelli
2018
El bien plegar, muestra colectiva, ICANA, Curadora Karina Maddonni
Senderos del Barrio, muestra colectiva en el Consejo Deliberante de San isidro
2017
Mención Salón Nacional Artes Visuales, disciplina textil
2016
XII Salón de Artes Visuales, Junín. Salón Nacional de Arte Textil, Museo Rómulo Raggio. IV Bienal de Artes Visuales AREATEC, Fundación Cassará.
Salón de Artes Visuales del Bicentenario, Tucumán, Museo Timoteo Navarro. 2015
Salón Nacional de Artes Visuales Junín, Segunda Mención. 2014
XLII Salón Nacional de Arte Sacro, Tandil. Primer Premio Adquisición. III Bienal de Artes Visuales AREATEC. 2012
VIII Salón Nacional de Escultura y Objeto, Mención del Jurado. Junín, Bs. As. 2011
6° Concurso de Pintura UADE. Tercer Premio. Salón Nacional Avon, Segundo Premio.
Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace; disciplinas Nuevos Soportes. 2010
Salón Nacional de Artes Visuales Avon, Mención.
Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace; disciplinas Escultura y Nuevos Soportes. 2009
Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace; disciplinas Arte Textil. XXI Bienal del Tapiz Museo Sívori. Primer Premio Adquisición. 2008
Salón de Artes Visuales, Fundación Avon, Mención del Jurado.