María

TORCELLO

esculturas

Maria

TORCELLO

BIOGRAFÍA

María Torcello nació en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1978.
Autodidacta.
Asistió al taller de Jorge Gamarra, desde 1999 hasta 2003, para especializarse en la técnica talla directa sobre madera. Durante el año 1997 realizo talleres de dibujo (modelo vivo) y escultura (técnica: modelado y yeso) en Estímulo de bellas artes. En 1998 asistió al taller de Malena Trosolino de dibujo y escultura (técnica: modelado, yeso y cemento) y realizó dos años de estudios en IUNA con 13 materias aprobadas.
Muestras, premios y participaciones:

2021 – Oda al negro, muestra colectiva en Galería OdA

2019 – Muestra individual “Existencias Paralelas” en OdA oficinas de arte.

2018 – Concurso de artes visuales del Fondo Nacional de las Artes, en la casa del bicentenario, CABA. Curador Eduardo Stupia.

Salón de artes plásticas Manuel Belgrano 62° – Museo Sívori.

2017 – 106 edición Salón nacional de artes visuales 2017, Palais de Glace, obra: “Unidad”.

“XIII salón provincial de artes visuales Junín” en el MACA, Junín, pcia. de Buenos Aires. Muestra colectiva de verano Galería RUBBERS internacional.

Muestra colectiva “Territorios perceptivos”, curada por Grace Bayala en OdA oficinas de arte.

2016 – Colegio de arquitectos de la provincia de Buenos Aires – Distrito V – Realización de escultura emblema y exposición de obras en el marco de la VI bienal de arquitectura y urbanismo de la provincia de Bs.As.

2014 – Muestra individual en Galería Rubbers Internacional “En busca del saber no sabido”.

103 edición Salón nacional de artes visuales, Palais de glace, obra: “El ojo del espíritu”.

2013 – Muestra individual en Centro Cultural Recoleta – Sala 11 “Vacuidades”, curador: Alberto Elia.

2011 – Premio Estímulo Bonifacio del Carril – Centro Cultural Recoleta – Academia de Bellas Artes – Mención honorífica.

2009 – 98 edición del Salón Nacional de Artes Visuales – Palais de Glace, obra: “Relatividad”.

Homenaje Hernán Figueroa Reyes – Plaza Colón, Baradero. Declarado Monumento y patrimonio artístico de la ciudad.

2006 – “Premio Argentino de Artes Visuales 2006”, Fundación OSDE Museo MACLA, La Plata.

Mención Honorífica “Premio Argentino de Artes Visuales 2006” OSDE, Selección Región Bonaerense – Sede Pergamino y Zárate

MANIFIESTO

Una obra de arte transforma nuestro ser, descubriendo en su presencia lo que desconocemos de nosotros mismos, colocándonos en un punto de vista de la realidad nunca antes observado, descubriendo pequeños velos que nos conducen al único camino real, el camino hacia uno mismo. Cuanto más nos conocemos más cerca estamos de la realidad. Esa realidad última y fundamental que se encuentra en la esencia de todas las cosas, el vacío eterno e infinito.

La realidad que conocemos es de naturaleza dual, separa lo bueno de lo malo, lo tuyo de lo mío, la luz de la sombra, lo femenino de lo masculino, el adentro del afuera. Esa realidad, al igual que la materia es maleable, se distorsiona y cambia dependiendo del observador y del punto desde el cual se observe. Pero existe otra realidad, la realidad fundamental que es la unión y la integración de todas las cosas, es la vacuidad… ese vacío repleto de todo.

Trascender la dualidad y encontrar ese vacío absoluto, desde allí transformar con el alma lo que ven nuestros ojos.

Descubrir la pureza absoluta de todas las cosas y permitimos que su contenido nos devele aquello que no conocemos, acercándonos a esa realidad fundamental que se encuentra en lo más profundo de nuestro ser.

ACERCA DE la serie Los elementos

La alquimia es la transformación de algo impuro en algo puro. Buscar la transmutación de la naturaleza animal o inferior del hombre en la naturaleza divina y más elevada, logrando de esta manera la espiritualización de la materia. Analizar y comprender los elementos para lograr la purificación y unificación de uno mismo.

Todas las obras que componen esta serie son una investigación interna de cada uno de los elementos o estados de la materia, en el proceso de analizar y comprender qué somos, buscando la pureza absoluta de todas las cosas. Disolver y comprender para lograr la unificación y la purificación de mi propio ser, y así lograr ser la mayor expresión de mí misma.

ACERCA DE la serie existencias paralelas

La forma de manifestación más densa del ser es la materia, la más elevada es el espíritu. Los dos extremos existen simultáneamente. Llevar nuestra mirada hacia el aspecto más elevado, encontrar el propio sentido a la realidad y compartirla.

Un espacio donde la historia, la materia y el espíritu se entrelazan y se unen, existen simultáneamente y nos muestra el patrón universal conocido por todos, que nos guía y nos invita a encontrar nuestro propio camino hacia la perfección divina.

Elijo para esta serie el lapacho como materia para darle forma al espíritu. El trabajo para darle movimiento, suavidad y brillo a la madera es similar al trabajo que uno debe realizar con uno mismo. Al limpiar, tallar y pulir una madera, su brillo natural surge como por arte de magia. Queda al descubierto su naturaleza original y cuando eso sucede, el espíritu emana toda su luz. Esa naturaleza bella y pura es la divinidad. La expresión de esa divinidad es nuestro fin. El espíritu trasciende la forma, trasciende el tiempo y trasciende el espacio.

#MASDECERCA

MARÍA TORCELLO

Es escultora, vive y trabaja en Baradero, provincia de Buenos Aires.
Hoy nos cuenta su rutina e inspiraciones.
¿Contás con alguna rutina que te ayude a enfocarte en tu trabajo?

Básicamente trato de estar en mi taller con un horario predeterminado, empiezo a trabajar, y eso mismo es lo que me ayuda a enfocarme. Es un estado de meditación constante, un estado de alerta que despeja la mente mágicamente. Y es en ese estado de claridad dónde surgen las formas más puras. Ahí es donde logro conectarme con lo más profundo de mi ser. Soy muy solitaria, mi trabajo es muy solitario y es la única forma que encuentro para que la forma arquetípica o simbólica de mis esculturas sea expresada de la manera más neta y pura posible… Sin interferencias ni deseos, la forma simplemente ES.

¿Dónde encontrás tu inspiración?

En el pensamiento abstracto, en percepciones extrasensoriales, en el movimiento, en la armonía de la naturaleza. La forma surge como tal, y esa forma inspira los pensamientos… Las dos cosas juntas hacen la obra.

¿Quién fue tu mentor o mayor inspiración?

Tuve la suerte de tener dos abuelos (Josefina Robirosa y Jorge Michel) que admiré desde muy chica, sobre todo mi abuela tuve una relación muy muy especial y creo que fue ella quien marcó definitivamente mi camino.

¿Por qué elegiste la madera como material?

La madera es un material muy noble y creo que el hecho de volver a darle vida a algo que está muerto es fascinante, me da la sensación de que se adapta mejor a la idea mental que tenemos sobre la vida y la muerte. Lo veo más como una renovación que como un fin de ciclo (la imagen de esto sería el círculo de ouroboros – símbolo de lo eterno) Me gusta jugar con la idea de lo circular más que lo lineal. Y aquí aparece en todas sus formas, desde el tronco, su formato, los anillos de vida, etc… Además el material con sus vetas y nudos le aportan a la obra muchísimo.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

Siiii… Siempre!!!!
Estoy fascinada comprendiendo y desglosando los elementos (aire – pensamientos, agua – emociones, fuego – creación, pasión, la fuerza, tierra – vida, lo material) en nuestra naturaleza y por supuesto sus relaciones. Cada elemento tiene su correspondencia emocional y espiritual… Y eso es lo que estoy estudiando, investigando… A mi manera como siempre.. jajaja!! Creo que si comprendemos las partes que nos componen será más fácil volvernos un todo. Los alquimistas en la antigüedad buscaban transformar los metales en oro, hoy por hoy creo que los alquimistas somos todos nosotros intentando comprender y darle sentido a nuestra existencia. Transformarnos en seres espirituales, elevando nuestra conciencia.

Habiendo tantas ramas en el mundo del arte, ¿Cómo fue que encontraste lo que te gusta hacer?

Siempre tuve mucha facilidad con las manos.. desde muy chiquita. Elegí la forma tridimensional por la necesidad de crear algo real o verdadero que exista en el espacio. Con el tiempo descubrí que ni siquiera esto que sentimos, tocamos, vemos como real es demasiado real… Pero bueno… mi mente racional se queda contenta. La materia es materia y allí está!

¿A quién recurrís cuando necesitás una segunda opinión?

Pablo Larreta es a quien recurro ante una segunda opinión o dudas sobre materiales, técnicas, etc… Es de gran gran ayuda! Y siempre la primera opinión está en casa, opinan todos, mis hijos y marido!

De los artistas actuales, ¿A quién admirás?

Se me hace difícil el tema de admirar a alguien… Creo que la admiración muchas veces no nos permite percibir con claridad. Pero me gusta muchísimo la obra de Pablo Dompe y Natalia Abot, y bueno.. la lista puede ser larga.

Dentro de tus años de carrera, ¿Qué logro es el que más te enorgullece?

No son para nada los que aparecen en un buen currículum… me pasa algo parecido al tema de la admiración. Si hay algo que me enorgullece y a su vez me trae bastantes problemas es poder ser fiel a mis formas, a mi manera de percibir y vivir el mundo, a mi ser… Si bien es muy contradictorio para mí y para los demás, creo que a la larga lo único que perdura es aquello que es verdadero.