Fabiana

BARREDA

Fotografía, video,
performance

Fabiana

BARREDA

BIOGRAFÍA

Nació en Buenos Aires en 1967. Fotógrafa y performer, curadora y crítica de arte. Egresada de la facultad de Psicología de la UBA. Ejerció como profesora en Psicología del arte en la UNTREF y de arte contemporáneo en el IUNA y dicta seminarios en las carreras de Arquitectura y Psicología de la UBA. Desde 1992 ha participado en numerosas muestras en Argentina y el exterior. En 1996 realiza su primera muestra individual y desde 1998 trabaja en el Proyecto Habitat hasta la actualidad. En 1998 edita el libro La ciudad subterránea, ensayo fotográfico con textos de Marc Augé, Clorindo Testa, Marcelo Pacheco y Jorge López Anayay en 2001 realiza una publicación alternativa titulada Manifiesto proyecto hábitat.
Algunas menciones y premios

2003 – Seleccionada Bienal Arquitectura de Rotterdam, Holanda

2002 – Beca Creación Fundación Antorchas

Diploma de mérito artes visuales-instalación Fundación Konex

2001 – Beca Fondo Nacional de las Artes

Mención honorífica premio Banco Nación

Segundo Premio Salón de Fotografía Museo Castagnino, Rosario

2000 – Seleccionada para la Bienal de la Habana

Premio Leonardo al fotógrafo del año del Museo de Bellas Artes

Segundo premio en fotografía Fundación Klemm

Mención Salón de Creatividad del Fondo Nacional de las Artes

1999 – Beca Salzburg Seminar del Scholss Leopolskrom, Austria

1996 – Beca otorgada por la Fundación Antorchas

1993 – Mención en la Bienal Arte Joven Buenos Aires



Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en la Fundación ArteBA, en la New York University y en el Museo Castagnino en Rosario.

MANIFIESTO

Su obra refiere al hábitat y cómo, a través de la historia, la arquitectura y los procesos morfológicos generan distintas formas de construir y deconstruir el hogar y el sujeto. Recreando a importantes arquitectos construye proyectos utópicos reflexionando sobre las nuevas formas del espacio y el cuerpo. El desarrollo del cuerpo está en relación a una lectura erótica y feminista sobre un nuevo arquetipo de habitante contemporáneo en relación a nuevas metáforas espaciales, redefiniendo los roles femeninos y masculinos de manera más libertaria. A través de un sistema de representación de vectoriales relaciona el cuerpo con diagramas espaciales, generando un nuevo módulo psicológico para pensar cuáles son las preocupaciones actuales de una nueva forma de hábitat emocional para el sujeto.

La sociedad transmuta conceptual y tecnológicamente, así como las identidades de género, en este caso las representaciones del cuerpo. Su interés está en conectar las relaciones entre los cambios de las identidades del sujeto y cómo esto se proyecta en una nueva sociedad. Trabaja con objetos en acrílico, fotografías, videoinstalación y performance.

OBRAS

ACERCA DE la serie SEVEN

Proyecto Hábitat: Seven Avatar – Psychospace – Ecología y Biotecnología.

Desarrolla un proyecto donde se presentan una serie de videoinstalaciones, fotografías y objetos sobre los nuevos paradigmas del cuerpo, la tecnología y la sociedad en contexto de pandemia. La artista crea un avatar, un sujeto digital de su persona llamado “Seven” que durante la cuarentena le permitió generar un diario digital en instagram, día a día en tiempo real, sobre los procesos sociales globales del impacto del virus. Este avatar aparece en los videos donde fusiona arquitectura y cuerpo, narrando ese estado psíquico de estar en el hogar mucho tiempo, atravesando tiempos de pandemia, denominando estos videos “Psycospace “.

Aparece en las obras una mirada regenerativa del cuerpo en la ecología y una apropiación política de la tecnología a través del desarrollo de filtros en Instagram para crear interactividad con los espectadores en redes sociales. La artista habla del hoy y el futuro, del arte como una respuesta sanadora, y de cómo podemos pensar un nuevo cuerpo, un nuevo mundo y un nuevo cuerpo social.

ACERCA DE la serie Transmodernismo

El proyecto es una Tésis sobre el Hábitat y cómo a través de la historia de la arquitectura y de los procesos morfológicos y políticos se generan imaginarios psicológicos, sociales y nacionales, formas de construir y deconstruir geopolíticamente el hogar y el sujeto.

Recreando a algunos arquitectos reconocidos como Le Corbusier, Niemeyer, Amancio Williams, Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Lina Bo Bardi, entre muchos otros, diseña y construye proyectos utópicos, reflexionando sobre las nuevas formas políticas del espacio y el cuerpo.

En el proceso de trabajo, desarrolla formas virtuales arquitectónicas de un hábitat de un futuro cercano donde lo tecnológico redefine la noción de la naturaleza.

A través de objetos impresos en 3D representa nuevas formas de espacios donde la materia nace del software creando una nueva forma de pensar el diseño como cartografía tecnológica. A partir de los sólidos platónicos genera una relación entre la geometría clásica y los programas de diseño actuales de desarrollo 3D.

Las maquetas están en relación con una representación lúdica y analógica para recrear la realidad de una arquitectura utópica al estilo de los proyectos idealistas de Xul Solar y las Vanguardias del comienzo del siglo XX.