Fabiana

BARREDA

Fotografía, video,
performance

Fabiana

BARREDA

BIOGRAFÍA

Nació en Buenos Aires en 1967. Fotógrafa y performer, curadora y crítica de arte. Egresada de la facultad de Psicología de la UBA ejerció como profesora en Psicología del arte en la UNTREF y de arte contemporáneo en el IUNA y dicta seminarios en las carreras de Arquitectura y Psicología de la UBA. En 1996 realiza su primera muestra individual y desde 1998 trabaja en el Proyecto Hábitat hasta la actualidad. En 1998 edita el libro La ciudad subterránea, ensayo fotográfico con textos de Marc Augé, Clorindo Testa, Marcelo Pacheco y Jorge López Anayay, en 2001 realiza una publicación alternativa titulada Manifiesto proyecto hábitat. Invitada a participar con Proyecto Hábitat: Utopía y Deconstrucción en Fundación Telefónica con curaduría de Corinne Abadi en 2004.  En 2007 con el mismo proyecto y en el marco de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina), participa del encuentro artístico de carácter internacional. Participa junto a otros artistas de la muestra Realidad utópica en la Embajada de Corea del Sur en 2011. Con el apoyo de la Embajada de Japón, en 2012 participa en Satori, una exposición de arte y tecnología sobre cultura japonesa en el Jardín Japonés en homenaje a Shei Shonagon, Murasaki Shikibu Bushido, Matsuo Basho, Dàodé Jīng, Peter Greenaway con texto de Amalia Sato editora de la Revista Tokonoma. El Museo MAR en la ciudad de Mar del Plata, fue el escenario de la exposición Horizontes de Deseo (2014), curada por Rodrigo Alonso con la obra Hogar Modulor, Mi hogar son las líneas de mi mano, junto a fotografías, fotoperformance y maquetas con videoinstalaciones en su interior. En 2015 participó con Cuerpo Sonoro – Alfabeto Reactable en la Usina del Arte. En Fundación Proa participó de la muestra Arte en juego, con curaduría de Rodrigo Alonso (2021). Desde el 2020 hasta la actualidad ha realizado diferentes exposiciones y performances en la galería OdA con videoinstalaciones y realidad aumentada. Junto a OdA participa también de ferias a nivel nacional e internacional como BAphoto 2017, 2019, 2021 y 2022 y Pinta Miami 2021 y 2022.

Ha sido Jurado de diferentes Premios nacionales e internacionales : Metrovias, Fondo Nacional de las Artes, Salón Nacional, Salón Belgrano, Museo de la Ciencia, CFI Salas Federales, Mecenazgo 2019 y 2020 entre otros.

 

Sus obras forman parte de las colecciones del museo MALBA , Museo de Arte Moderno , la Fundación ArteBA, la New York University, Museo Castagnino de Rosario entre otras colecciones particulares y públicas.

Algunas menciones y premios

 

2022 – Premio 8M otorgado por el Ministerio de Cultura de La Nación, CCK.

2021 – Fondo Metropolitano otorgado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

2019 –  Beca subsidio a la Creación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

2008 –  Tercer Premio Nuevos Soportes Salón Nacional, Palais de Glace. 

2007 –  Tercera Mención del Salón Nacional de Fotografía. Buenos Aires, Argentina.

2003 – Seleccionada Bienal Arquitectura de Rotterdam, Holanda.

2002 – Beca Creación Fundación Antorchas, Diploma de mérito artes visuales-instalación Fundación Konex.

2001 – Beca Fondo Nacional de las Artes, Mención honorífica premio Banco Nación, Segundo Premio Salón de Fotografía Museo Castagnino, Rosario, Argentina

2000 – Seleccionada para la Bienal de la Habana, Cuba. Premio Leonardo al fotógrafo del año del Museo de Bellas Artes. Segundo premio en fotografía Fundación Klemm. Mención Salón de Creatividad del Fondo Nacional de las Artes.

1999 – Beca Salzburg Seminar del Scholss Leopolskrom, Austria.

1996 – Beca otorgada por la Fundación Antorchas.

1993 – Mención en la Bienal Arte Joven Buenos Aires.

MANIFIESTO

Su obra refiere al hábitat y cómo, a través de la historia, la arquitectura y los procesos morfológicos generan distintas formas de construir y deconstruir el hogar y el sujeto. Recreando a importantes arquitectos construye proyectos utópicos reflexionando sobre las nuevas formas del espacio y el cuerpo. El desarrollo del cuerpo está en relación a una lectura erótica y feminista sobre un nuevo arquetipo de habitante contemporáneo en relación a nuevas metáforas espaciales, redefiniendo los roles femeninos y masculinos de manera más libertaria. A través de un sistema de representación de vectoriales relaciona el cuerpo con diagramas espaciales, generando un nuevo módulo psicológico para pensar cuáles son las preocupaciones actuales de una nueva forma de hábitat emocional para el sujeto.

La sociedad transmuta conceptual y tecnológicamente, así como las identidades de género, en este caso las representaciones del cuerpo. Su interés está en conectar las relaciones entre los cambios de las identidades del sujeto y cómo esto se proyecta en una nueva sociedad. Trabaja con objetos en acrílico, fotografías, videoinstalación y performance.

OBRAS de arte

ACERCA DE la serie SEVEN

Proyecto Hábitat: Seven Avatar – Psychospace – Ecología y Biotecnología.

Desarrolla un proyecto donde se presentan una serie de videoinstalaciones, fotografías y objetos sobre los nuevos paradigmas del cuerpo, la tecnología y la sociedad en contexto de pandemia. La artista crea un avatar, un sujeto digital de su persona llamado “Seven” que durante la cuarentena le permitió generar un diario digital en instagram, día a día en tiempo real, sobre los procesos sociales globales del impacto del virus. Este avatar aparece en los videos donde fusiona arquitectura y cuerpo, narrando ese estado psíquico de estar en el hogar mucho tiempo, atravesando tiempos de pandemia, denominando estos videos “Psycospace “.

Aparece en las obras una mirada regenerativa del cuerpo en la ecología y una apropiación política de la tecnología a través del desarrollo de filtros en Instagram para crear interactividad con los espectadores en redes sociales. La artista habla del hoy y el futuro, del arte como una respuesta sanadora, y de cómo podemos pensar un nuevo cuerpo, un nuevo mundo y un nuevo cuerpo social.

ACERCA DE la serie Transmodernismo

El proyecto es una Tésis sobre el Hábitat y cómo a través de la historia de la arquitectura y de los procesos morfológicos y políticos se generan imaginarios psicológicos, sociales y nacionales, formas de construir y deconstruir geopolíticamente el hogar y el sujeto.

Recreando a algunos arquitectos reconocidos como Le Corbusier, Niemeyer, Amancio Williams, Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Lina Bo Bardi, entre muchos otros, diseña y construye proyectos utópicos, reflexionando sobre las nuevas formas políticas del espacio y el cuerpo.

En el proceso de trabajo, desarrolla formas virtuales arquitectónicas de un hábitat de un futuro cercano donde lo tecnológico redefine la noción de la naturaleza.

A través de objetos impresos en 3D representa nuevas formas de espacios donde la materia nace del software creando una nueva forma de pensar el diseño como cartografía tecnológica. A partir de los sólidos platónicos genera una relación entre la geometría clásica y los programas de diseño actuales de desarrollo 3D.

Las maquetas están en relación con una representación lúdica y analógica para recrear la realidad de una arquitectura utópica al estilo de los proyectos idealistas de Xul Solar y las Vanguardias del comienzo del siglo XX.

SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER