Artists
Fabiana Barreda

Transmodernismo
El proyecto es una Tésis sobre el Hábitat y como a través de la historia de la arquitectura y de los procesos morfológicos y políticos se generan imaginarios psicológicos, sociales y nacionales, formas de construir y deconstruir geopolíticamente el hogar y el sujeto. Recreando a algunos arquitectos reconocidos como Le Corbusier, Niemeyer, Amancio Williams, Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Lina Bo Bardi, entre muchos otros, diseño y construyo proyectos utópicos, reflexionando sobre las nuevas formas políticas del espacio y el cuerpo. El desarrollo del cuerpo está en relación a una lectura erótica y feminista sobre un nuevo arquetipo de habitante contemporáneo de estas nuevas metáforas espaciales, redefiniendo los roles femeninos y masculinos de manera más libre. La sociedad transmuta conceptual y tecnológicamente, así como las identidades de género, en este caso las representaciones del cuerpo.
Me interesa conectar la relaciones entre los cambios de las identidades del sujeto y como esto se proyecta en una nueva sociedad.
Fabiana Barreda nació en Buenos Aires en 1967.
Fotógrafa y performer, curadora y crítica de arte. Egresada de la facultad de Psicología de la UBA. Ejerció como profesora en Psicología del arte en la UNTREF y de arte contemporáneo en el IUNA y dicta seminarios en las carreras de Arquitectura y Psicología de la UBA.
Desde 1992 ha participado en numerosas muestras en Argentina y el exterior.
En 1996 realiza su primera muestra individual y desde 1998 trabaja en el Proyecto Habitat hasta la actualidad. En 1998 edita el libro La ciudad subterránea, ensayo fotográfico con textos de Marc Augé, Clorindo Testa, Marcelo Pacheco y Jorge López Anayay en 2001 realiza una publicación alternativa titulada Manifiesto proyecto hábitat.
Algunas menciones y premios
2003
Seleccionada Bienal Arquitectura de Rotterdam, Holanda
2002
Beca Creación Fundación Antorchas
Diploma de mérito artes visuales-instalación Fundación Konex
2001
Beca Fondo Nacional de las Artes
Mención honorífica premio Banco Nación
Segundo Premio Salón de Fotografía Museo Castagnino, Rosario
2000
Seleccionada para la Bienal de la Habana
Premio Leonardo al fotógrafo del año del Museo de Bellas Artes
Segundo premio en fotografía Fundación Klemm
Mención Salón de Creatividad del Fondo Nacional de las Artes
1999
Beca Salzburg Seminar del Scholss Leopolskrom, Austria
1996
Beca otorgada por la Fundación Antorchas
1993
Mención en la Bienal Arte Joven Buenos Aires
Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en la Fundación Arte BA, en la New York University y en el Museo Castagnino en Rosario.