Andrea

ALKALAY

FOTOGRAFÍAS

Andrea

ALKALAY

BIOGRAFÍA

Andrea Alkalay, artista visual Argentina. Egresada de la Carrera de Diseñado Industrial (U.B.A), Aprendió técnicas y estudios fotográficos en talleres y completó el ciclo de formación Proyecto Imaginario. Su formación en diseño y las prácticas artísticas están interconectadas. Utiliza los materiales como herramientas para subrayar ideas. Forma, función y lenguaje 

Ella piensa a través de la imagen buscando el potencial poético y político que surge de la observación explorando la capacidad del medio para manipular la percepción de la realidad. Le interesa la discrepancia entre lo que vemos y lo que sabemos, donde estas cualidades se contradicen y coexisten simultáneamente. Su obra expande los límites de la fotografía hacia otras disciplinas como el collage, bordado, pinturas para imprimir una multiplicidad de visiones o narrativas. Para ella, el aspecto gestual tiene una afinidad con la escritura personal, creando así piezas únicas. 

 

En 2023 exhibe una instalación en el Centro cultural Recoleta 

En 2022 participa de la residencia artística AL Balad ( Ministerio de Cultura de Arabia Saudita), y recibe el premio The kingdom Photography award. Participa de la muestra Ciudades, Sueño y Distopia en el CCK, exhibe en Londres y Bogotá junto a Amalgama Art, es finalista Fresh (Klompching gallery, NY) y RAK Festival (UAE 2023). 

En 2021 su serie Paisaje sobre Paisaje obtiene el primer Premio Latin American Professional (World Photography Organisation), finalista Head On Photo Festival (Sydney), DongGang Museum of Photography (Korea), Exposure Awards, Canada, 

En 2018 el portfolio Territorios Urbanos es ganador del festival de la Luz (Argentina), exhibiendose en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y otros centros culturales en Chile, Mexico, y en la 8va Bienal de fotografía de Tucumán. 

Su trabajo esta publicado en: Aesthetica Mag (UK), PHMuseum,com, Future Now Book, Lenscratch,  Artdoc, ArtFluent, F-stop, Float, Click Magazine, Foto Feminas. 

MANIFESTO

Nací en Buenos Aires y egresé de la carrera de Diseño Industrial UBA. Mi formación en diseño y las prácticas artísticas están interconectadas. Aprendí a usar los materiales como herramientas para subrayar ideas. Forma, función y lenguaje. Pienso a través de la imagen en búsqueda del potencial poético y político que surge de la observación explorando la capacidad del medio para manipular la percepción de la realidad. 

Otra línea de investigación es el viaje. La condición de extranjería y el desplazamiento son fuente de inspiración. Me interesa la discrepancia entre lo que vemos y lo que sabemos, donde estas cualidades se contradicen y coexisten simultáneamente. La creación y los viajes son una experiencia entrelazada.  

Mi trabajo expande los límites de la fotografía hacia otras disciplinas como el collage, bordado, pinturas para imprimir una multiplicidad de visiones. El aspecto gestual tiene una afinidad con la escritura personal, creando piezas únicas que se aprecian mejor en vivo.  Me gusta creer que todavía necesitemos la experiencia física para interactuar con la obra. 

 

¿Como influye en el mundo nuestra manera de vivirlo? ¿somos prisioneros de nuestras creencias?,¿Qué relación hay entre lo visible y lo no visible o religión y espiritualidad? Estas preguntas son líneas de reflexión en mi búsqueda para proponer nuevos niveles de reflexión.

ACERCA DE KUTHO

KUTHO se inspira en el concepto birmano de mérito. Un ritual budista cotidiano en Indochina consiste en cubrir las reliquias sagradas con hojas de oro puro . Dejar una huella – oro es exclusivo a los hombres devotos para ganar méritos hacia un mejor karma. Las mujeres, por ser consideradas impuras, tenemos bloqueado el acceso. De manera similar, la forma en que se recauda caridad entre los monjes y monjas es parámetro para entender el papel de la mujer en algunas prácticas espirituales. 

Religión y espiritualidad son dos caras de una misma moneda que a veces juegan roles antagónicos. Más allá de estereotipos persistentes, la liberación del alma es un trabajo en progreso continuo. Me interesa cómo una ofrenda afirma la idea de una próxima vida y nos empodera al ser utilizada como herramienta para tal fin. 

Oro y religión tienen una relación ancestral. La serie habla de poder asociado al credo y de la relación entre lo visible / no visible, culto / oculto y universos paralelos.  

ACERCA DE PAISAJE SOBRE PAISAJE

Una de las definiciones de Paisaje alude al espacio natural admirable por su aspecto artístico / escenográfico. Lo experimentamos según nuestra capacidad de percepción. Vemos lo que sabemos. Me interesa la idea de la naturaleza como construcción cultural y la composición de un nuevo paisaje con otras lecturas.

La serie presenta un dialogo entre figuración / abstracción donde lo auténtico se encuentra con lo manipulado, superponiéndose. En primer término está la escenografía monocromática, y en segundo plano; su trasfondo digital. Estas dobles fotografías combinan códigos opuestos que se atraen como la percepción del color por su ausencia o la planitud del papel a través del doblez.  

Las gamas cromáticas se revelan mediante el plisado que da volumen a la impresión irrumpiendo la geografía con otra topografía. Funcionan como un código de barras cuya información pertenece al mundo natural. Son gestos manuales que ponen atención en los artificios y en la materialidad del objeto fotografiado.

Exploro lo ilusorio del paisaje natural y su descomposición cromática digital, transfiriendo lo captado en un sentido (la vista) a los códigos de otro sistema (RGB).  

 

#MASDECERCA

ANDREA ALKALAY

Diseñadora Industrial y fotógrafa, nacida en Buenos Aires.
Hoy nos cuenta su rutina e inspiraciones.
¿Contás con alguna rutina que te ayude a enfocarte en tu trabajo?

Ninguna rutina, todo lo contrario. Paso momentos sin poder hacer nada o más bien trabajando en gestión, una actividad que a los artistas nos ocupa tiempo. Pero cuando me cae la ficha…no paro y no paro. Trabajar en la obra misma es lo que más placer da. El reloj no existe en tales ocasiones.

¿Dónde encontrás tu inspiración?

Encuentro inspiración en algunas situaciones o lugares que afectan mi sistema, ya sea de vida o a nivel experiencia. Detonantes que me provocan curiosidad, asombro, enojo, éxtasis. Los viajes, por ejemplo, voy en búsqueda de la extrañeza o al encuentro de culturas que me interesan desde lo vivencial. Las cosas que me afectan, tomo nota y me las guardo para que germinen en algún momento. Nunca se bien cómo, ni cuándo, ni dónde. Me gusta jugar con las ilusiones.

¿Quién fue tu mentor o mayor inspiración?

Tuve y sigo teniendo muchos maestros. Descubrí la poética de la luz con el fotógrafo Guillermo Ueno. Hice muchos años de taller con él. En Proyecto Imaginario conocí a Eduardo Stupia, Fabiana Barreda, Martin Estol, Santiago Porter, Alfredo Srur , valiosos artistas que han dejado huella en mí. Me inspira formar parte del taller de Lorena Fernández, con un grupo potente de compañeros, agradezco estar ahí ahora.

¿De qué se trata la serie KUTHO, y por qué elegiste trabajar con oro?

Mi última obra son fotografías en blanco y negro intervenidas con oro puro. Inspirada en el concepto birmano de mérito (Kutho). Hablo de religión asociada a poder y a la relación entre lo visible y lo no visible. Las imágenes pertenecen a los antiguos reinos budistas de Indochina donde los hombre fieles cubren con oro sus reliquias sagradas para una mejor reencarnación, una gracia que a las mujeres nos está prohibido acceder. Utilizo el mismo oro para sellar la serie. Es un trabajo entre pictórico y fotográfico.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

En estos momentos estoy ordenando pequeñas ideas en estado caótico. Nada que pueda comentar ahora.

Habiendo tantas ramas en el mundo del arte, ¿Cómo fue que encontraste lo que te gusta hacer?

Fue de manera muy natural pues yo vengo del área creativa. Soy diseñadora Industrial egresada de la UBA y muchos años trabajé como diseñadora gráfica también. Es decir que la fotografía siempre me acompañó en la vida profesional. Un día decidí dejar ese mundo para dedicarme 100% al arte. Era sin duda la fotografía como arte conceptual lo que mas me interesó.

¿A quién recurrís cuando necesitás una segunda opinión?

Me resulta clave recurrir a mi grupo de taller de arte. Llevar las ideas y escuchar a mis compañeros, revisar el material grupalmente me permite tomar distancia de mi misma. Aprovecho a consultar con la artista y curadora Lorena Fernández para resetear el chip. Escucho a mis hijos que no me tienen piedad. Me pasó con el proyecto Territorios Urbanos, que en algunos ámbitos generaba cierta incomodidad la temática y se discutía bastante sobre la obra en sí. Personalmente ésto me generaba una satisfacción enorme. Lo peor es cuando nadie tiene nada que decir, ¿no?

De los artistas actuales, ¿A quién admirás?

Muchos hay que me encantan. Gerard Ritchter, Sophie Calle, Tracey Emin, Hiroshi Sugimoto, Wolfgang Tillmans, Ana Gallardo, Noémie Goudal.

Dentro de tus años de carrera, ¿Qué logro es el que más te enorgullece?

Fue hermoso publicar un libro (Naturaleza Incierta) y atesoro memorables recuerdos con las series Territorios y Fronteras, muy reconocidas en el exterior del país pudiendo ser exhibidas con públicos muy diversos.

SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER