PAISAJE SOBRE PAISAJE – OdA GALERÍA DE ARTE PRESENTA LA OBRA DE ANDREA ALKALAY EN BAphoto LIVE

“El Paisaje, comprendido como el espacio natural admirable por su aspectoartístico/escenográfico, es experimentado según nuestra capacidad de percepción:vemos lo que sabemos”
La artista, por su parte, resalta la idea de la naturaleza como construcción cultural y la composición de un nuevo paisaje con otras lecturas. Paralelamente, explora lo ilusorio del paisaje natural y su descomposición cromática digital, transfiriendo lo captado en un sentido (la vista) a los códigos de otro sistema (RGB).

La serie Paisaje sobre paisaje presenta un dialogo entre figuración y abstracción donde lo auténtico se encuentra con lo manipulado, superponiéndose. En primer término, está la escenografía monocromática, y en segundo plano el trasfondo digital del detrás de escena.

Estas dobles fotografías superpuestas combinan estos códigos opuestos que se atraen, como la percepción del color a través de su ausencia o el plano del papel a través del doblez. Las gamas cromáticas se revelan a través del plisado que da volumen a la impresión, irrumpiendo la geografía con otra topografía colateral. Dichos gestos, manuales, se sostienen en los artificios y en la materialidad del objeto fotográfico, dirigiendo la atención al arrastrado de lo que viene dado por el orden de lo natural al terreno de lo artificial.
Nacida en Argentina, Andrea Alkalay vive y trabaja en Buenos Aires. Es egresada de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires y como fotógrafa se entrenó en talleres, clínicas de obra y residencias. Ha viajado extensamente, surcando caminos hacia el encuentro del arte y la vida. Piensa a través de la imagen y fotografía para aumentar la empatía por la realidad.

OdA galería de arte nace en 2015 en Buenos Aires fundada por Laura de San Martín, arquitecta y fotógrafa. OdA pone foco en el talento de artistas establecidos y de media carrera cuidando el lenguaje individual de cada uno, como así también incentiva la producción y difusión de artistas en formación brindándoles un seguimiento en su proceso creativo. OdA destaca en la búsqueda de sus artistas la diversidad de expresión, la singularidad y la belleza ya sea desde un enfoque conceptual como narrativo, buscando que emocione, sugiera y evoque al espectador.