Andrea

JUAN

FOTOGRAFÍA E
INSTALACIONES

Andrea

JUAN

BIOGRAFÍA

Nació en Buenos Aires en 1964. Vive y trabaja en Cantabria, España. Artista Visual y Curadora. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional P. Pueyrredón y Filosofía en el Arte en Fevre Estudio, Buenos Aires. Andrea Juan trabaja con fotografía, video digital, gráfica, objetos e instalaciones. En el inicio de su carrera se especializó en grabado.

Durante 1996 / 1998 investigó y desarrolló técnicas de gráfica no tóxica con fotopolímeros. Desde 1999 es Titular de la Cátedra de Artes Visuales en la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. En 1999 / 2000, gracias a la beca UNESCO-ASCHBERG, comenzó a desarrollar su obra fuera del estudio en Austria, Alemania y Reino Unido, tomando fotografías y videos en un proyecto relacionado con la condición humana.

Desde el 2002, Andrea ha desarrollado su cuerpo de obra en el medio ambiente, trabajando en imponentes escenarios naturales.
En 2005 recibió la Beca Guggenheim. Desde ese año y hasta el 2014 llevó a cabo performances y video instalaciones en Antártida basadas en investigaciones científicas sobre cambio climático. Andrea generó sites-specific e instalaciones utilizando proyecciones, telas y objetos que registró en fotografía y video. Fue invitada a participar en las bienales de Casablanca, Marruecos; Beijing, China; La Habana, Cuba; Róterdam, Holanda; Fin del Mundo, Ushuaia; Expo Yeosu, Corea y Expo Shanghái, China. Realizó muestras individuales en Londres, Nueva York, San Petersburgo, Bilbao, Barcelona, Los Ángeles, Washington, Beijing, Quebec, Rotterdam, Viena, Sofía, Venecia, Tokio y Buenos Aires.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas, entre las que se destacan: Fundación Guggenheim, World Council of People for the United Nations, Museo del Barrio, de Nueva York; Building Bridges Art Exchange, Los Ángeles; Royal Caribbean International, Miami. Recibió varios premios entre los que se destacan el Konex de Argentina, Amazona de Oro de Benín, Naciones Unidas de la Trienal de Tallin, Estonia y Bienal Internacional de Arte de Beijing, China.

Andrea creó y dirigió desde el 2006 al 2016 la Residencia de Arte en Antártida desde la Dirección Nacional del Antártico de la República Argentina. En 2008 fundó la organización SUR POLAR, una red de artistas con una preocupación común sobre el medioambiente. Realizó curadurías en España, Argentina, Reino Unido, México, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Cuba, entre otras. Actualmente está desarrollando nuevos proyectos relacionando el origen del arte y el medio ambiente en Cantabria, España.

MANIFIESTO

Crear en la Antártida significa emoción, enfrentarse a lo inesperado en un territorio de clima extremo, de colores nuevos y de una luminosidad inimaginable. Experimentar el encuentro con el propio ser en un espacio virgen y desértico. La reflexión sobre el medioambiente que se genera con el espectador es fundamental para cerrar el círculo que el proyecto, a lo largo de 10 años, ha producido.

El proyecto se basa en investigaciones científicas sobre la incidencia del cambio climático. Las conclusiones de estos estudios hablan de la retracción de los glaciares, de la pérdida de masa de los hielos antárticos, de la desaparición de las barreras de Larsen, de la liberación a la atmósfera de gas metano (efecto invernadero) y una larga lista de consecuencias al incremento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas producidas por el calentamiento global.

El Proyecto Antártida está registrado en fotografías, videos, performances e instalaciones.

#MASDECERCA

ANDREA JUAN

Artista visual y curadora. Nació en Buenos Aires y actualmente vive y trabaja en Cantabria, España. Siempre activa, dinámica y emprendedora, hoy nos cuenta alguna de sus rutinas e inspiraciones.
¿Contás con alguna rutina que te ayude a enfocarte en tu trabajo?

No tenemos una rutina en particular, cada día, con Gabriel Penedo Diego (mi esposo, compañero y amor de mi vida) organizamos el día para poder realizar todas las actividades que tenemos programadas, desde la obra, los seminarios de Arte en el Origen, la actual restauración de la casa para la futura Residencia de Arte y nuestro estudio….futuros proyectos….Todo ello junto…entonces nos organizamos, aunque el día siempre es corto…

¿Dónde encontrás tu inspiración?

Encuentro la inspiración en la naturaleza, en lo que nos rodea, en los interrogantes que me hacen reflexionar, intentar ver más allá. La inspiración la encuentro fuera del estudio…ya hace años, que la labor la realizo en el medio natural. Es maravilloso trabajar en la naturaleza, es una inspiración permanente!!

¿Quién fue tu mentor o mayor inspiración?

Como mentores puedo nombrar a Ernesto Pesce y a Juan Carlos Romero, quien fue mi Director de Tesis en la Universidad Nacional de las Artes. Con ellos he aprendido mucho más que técnicas, me han guiado no sólo en el trabajo sino, en toda la actividad y han sido también mis referentes como artistas. También han sido mis mentores Corinne Sacca Abadi, Fermín Fevre, Rosa Faccaro y Norberto Griffa. Es muy difícil pensar en quienes han sido mi mayor inspiración, ya que son muchos los artistas que me han inspirado, pero podría mencionar a Christo y Jeanne-Claude; Claude Monet y Bill Viola entre tantísimos otros.

¿Qué te llevó a trabajar tantos años en la Antártida?

El primer año que viajé a Antártida pensé que sería el último…y así pasaron diez años!!! Previamente a Antártida había realizado una serie de trabajos en fotografía, videos y objetos en la Patagonia Argentina, relacionada con la pérdida de masa de los glaciares. Me fascinó tanto esa experiencia que intenté continuarla en Antártida. Allí me encontré, no solo con un maravilloso paisaje sino también con el conocimiento y experiencia de los científicos que desarrollan su actividad y que han aportado mucho a todo el proyecto. Cada año encontraba nuevas investigaciones sobre Cambio Climático que me parecían apasionantes poder abordarlas en mi obra y así fueron pasando los años….

¿En qué se basó tu decisión de mudarte a Cantabria, España, y cómo surgió la idea de desarrollar el seminario de Arte en el Origen?

Es una linda historia de amor. Me reencontré luego de 30 años, con Gabriel, que ya estaba viviendo en Cantabria, en el norte de España. Habíamos sido muy buenos y queridos amigos años atrás. Esa llamita que quedó latente en esos momentos, se re- avivó con nuestro re-encuentro y aquí estamos viviendo y trabajando juntos, muy felices!!
Gabriel dejó la actividad que estaba desarrollando en España para comenzar juntos un nuevo proyecto. Dejé también mi actividad en Argentina y me vine a este paraíso. Comenzamos juntos nuestros proyectos de obras y actividades. Uno de esos proyectos es “Arte en el Origen, experiencia de arte en Cantabria”, que es un seminario que adoramos dictar, ya que es muy intenso, feliz y vibrante, trabajando con los artistas para que desarrollen su obra en el medio natural y recorriendo las cuevas de arte rupestre. Que más se puede pedir!!!

¿Disfrutás ejercer el rol como curadora?

Sí!! Claro, es muy gratificante trabajar con los artistas en sus propias producciones y darle visibilidad, diseñando un recorrido de las obras y acercándolas al público.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

Sí!, estamos trabajando, con Gabriel, en una nueva instalación que tiene que ver con el “Respeto” está programada para una exhibición en el Espace Saint Remy de Bordeaux en Francia. Será una instalación participativa que se fundamenta en la falta de equilibrio, y como hemos perdido los valores. Respeto es una palabra que la gente ha olvidado. Que no se encuentra, que no convive con nosotros. El arte tiene la maravillosa posibilidad de hacer visible lo invisible, de hacer sentir lo que las palabras han perdido….
Respeto por nosotros, por nuestros pares, por nuestro medio, por la vida.

Habiendo tantas ramas en el mundo del arte, ¿Cómo fue que encontraste lo que te gusta hacer?

Creo que es muy bueno conocer todas las disciplinas, saber utilizar diferentes materiales y herramientas, eso ayuda mucho al momento de desarrollar las ideas y las obras, ya que puedes nutrirte de una amplia variedad y elegir el material o la herramienta que mejor te ayude a expresar lo que deseas. Esa variedad te da libertad a la hora de expresarte, por ello, me siento muy libre en mi trabajo.

¿A quién recurrís cuando necesitás una segunda opinión?

Depende en que área nos encontremos, eso es lo interesante de trabajar con diferentes disciplinas…tienes diferentes voces y hay un equilibrio.

De los artistas actuales, ¿A quién admirás?

Admiro a los que he mencionado antes y podría agregar a Olafur Eliasson, Louise Bourgeois, Richard Serra y un montón más… Me interesa el arte que sale de las paredes, se integra en el espacio y genera nuevos lugares.

Dentro de tus años de carrera, ¿Qué logro es el que más te enorgullece?

Lo que más me enorgullece es ser feliz con lo que hago, y haber podido desarrollar mi obra en todos estos años…. Y si tuviera que mencionar algún hecho en particular, creo que sería haber recibido la Beca Guggenheim de Nueva York y en dos oportunidades la Beca del Gobierno de Canadá, que me han posibilitado continuar con mi trabajo. Pero ha habido muchos premios, exhibiciones, bienales y reconocimientos en diferentes lugares del mundo…cuando miro atrás y los recuerdo, me siento orgullosa.