Ana

VILA

ARTISTA VISUAL

Ana

VILA

BIOGRAFÍA

Vivió hasta sus trece años en las sierras de Córdoba, Argentina. Es Profesora y Licenciada en Artes Visuales recibida del CONSUDEC y la UMSA en Buenos Aires. Seleccionada en 2019 para comenzar el programa internacional interdisciplinario master ‘s degree program Open Design de FADU y HU Berlin. Desde 2016 hace parte de la Galería Artífice en Ciudad de México y trabaja con Alfa Gallery en Miami, EEUU. Sus últimas colaboraciones fueron proyectos de residencias o muestras en Argentina, Colombia, Francia, México, y Estados Unidos.

Desde el 2017 su obra hace parte de la colección pública de Fundación Tres Pinos, y a su vez de colecciones privadas en distintos países. Participó del programa PAC de Gachi Prieto Arte Latinoamericano Contemporáneo en el 2017 donde desarrolla clínicas de obra con Rafael Cipollini, Rodrigo Alonso, Ana Gallardo; también realizó talleres y clínica de obra con Silvia Gurfein, Jorge Sarsale, Elena Nieves, Javier Villa, Carla Barbero y actualmente con Ernesto Ballesteros. Desde el 2014 imparte un taller experimental de artes visuales en su taller en Buenos Aires, Argentina.
Muestras individuales:

Geometría y Amor, Pagana Casa de Arte, 09/2021

“Entonces volvieron a ser nada”, Museo del Banco Provincia curadora Paola Fontana, Buenos Aires(2019)

“Árido” Centro Cultural Borges, sala Fundación Tres Pinos, curadora Helena Ferronato, Buenos Aires (2017)

“Liquid Trip” en la 7o/12 ediciones de Shirley´s Temple Art Residency, curada por Shirley Zhao, Shanghai, China (2017)

“La pintura, un lugar” curada por Julieta Penedo en Panal 361, Buenos Aires (2015)

“La pintura, un lugar” curada por Máximo Jacoby en la Torre Ader, Buenos Aires (2015)

Muestras colectivas (selección)

Frescas #Otraferiadearte con Galería OdA BA, (2020)

Booth 07, Alfa Gallery Miami Fl EEUU

Suspensión, Galería Papel Moneda (2019)

Onyx, Alfa Gallery, semana Art Basel en Miami, Florida, EEUU,

Cartografías Naturales, La Casona de los Olivera, (2017),

“Quizás” Paseo de las Artes, Gallery Day, Buenos Aires,

“El poder de la fragilidad” Proyecto PAC, Galería Gachi Prieto, Buenos Aires,

Paseo Nocturno, Edificio principal Jardín Botánico, Casa Thays, Buenos Aires,

”Territorio Perceptivo”, Galería OdA, Buenos Aires, Argentina. 2016,

“Exposición lanzamiento” Galería Artífice, Ciudad de México, México,

“Pezón” – curador Sergio Bazán, Panal 361, Buenos Aires,

“La Boca”, Museo Benito Quinquela Martín, Buenos Aires, Argentina,

2011-2013 – Puertas abiertas, Galería Dock Creativo. Participación en Salones:

Seleccionada Salón Félix Amador (2018) Residencias:

Durante 2019 y 2020, realiza el programa de Cité Internationale des Arts en París, Francia en cuatro meses.

En 2017 realizó el programa de residencia de Shirley´s Temple International Art Residency en Shanghai, China, y continúa este proyecto de residencia a distancia por tres años.

En 2016 hizo el programa de residencia de La Embajada en Ciudad de México y circuito Tlaxcala/Puebla, México, a partir del convenio con residencias RAP de Panal 361.

MANIFIESTO

Me interesa la relación afectiva con el material que se va gestando en el tiempo con el proceso de la pintura. Trabajo formaciones y deformaciones propias de elecciones intuitivas asociados a mis memorias afectivas con el paisaje y con la pintura misma.

Trabajo en la instalación de pinturas, con y sin soportes, que surgen de investigaciones hechas en territorios específicos a partir de: materiales, formas, texturas y colores. Además de trabajar en pinturas sobre tela que evidencian colores y patrones, trabajo el material que despego del soporte para obtener objetos de pintura. Constantemente estoy en la búsqueda de nuevos patrones que evidencian movimientos originarios del material, a partir de investigaciones de diferentes procesos de secado de la pintura.

De acuerdo a mis viajes y cuestionamientos surgen en las piezas: figuraciones, abstracciones, mezclas y momentos intermedios y a veces solo colores. Las obras están pensadas para generar diálogos con el espacio que habitan, diversificar los soportes y generar diferentes ambientes.